Fauna

¿como es la fauna en México?

Con más de 700 especies de reptiles conocidas, cerca de 450 de mamíferos y casi 300 de anfibios, la fauna de México es realmente impresionante. Algunos de sus más famosos animales son:

1. Mariposa monarca

Este insecto -foto que abre este artículo- realiza uno de los viajes migratorios más hermosos del mundo -de casi 4 000 kilómetros de extensión- y una de sus ‘paradas’ se encuentra en México, donde incluso hay varios santuarios que nos permiten observar miles de ejemplares al mismo tiempo. Es muy resistente al invierno y puede vivir hasta nueve meses en este relicto.
Resultado de imagen para mariposa monarca

2. Águila real

El águila real no es endémica de esta nación, pero es clave a nivel ecológico y cultural. castaño oscuro con dorado en cuello y cabeza y blanco en hombros y extremo de la cola.

Animales de alta montaña: águila

3. Lobo gris mexicano

Esta subespecie de lobo es otro de los representantes de la fauna de México y la más pequeña de la familia entre los canis lupus. Mide 80 centímetros de alto y 135 centímetros de largo, además puede pesar como máximo 45 kilos; en la distancia puede parecer un perro mediano.

Lobo gris mexicano en peligro de extinción

El lobo gris mexicano se caracteriza por su pelaje grueso, orejas grandes y rectas con puntas redondeadas, cola con abundante pelo y cabeza angosta y angulosa. Se lo puede encontrar en los desiertos mexicanos y del sur de Estados Unidos y su dieta está basada en venados, liebres, roedores y pecaríes. Tiene hábitos nocturnos y está en peligro de extinción.

4. Ballena gris

Es uno de los mamíferos más grandes del mundo y quien realiza una larga migración desde México -donde da a luz en invierno- hasta el mar de Bering (donde se alimenta durante el verano). Durante su estancia en las costas mexicanas es realmente un espectáculo natural maravilloso para presenciar.

Migración de la ballena gris de México

Con más de 15 metros de largo y 20 toneladas de peso, la ballena gris se alimenta de krill y alcanza su madurez sexual a los ocho años. Tras el apareamiento, la hembra está ‘embarazada’ 13 meses y pare a una sola cría, la cual se mantiene a su lado hasta los dos años. Los machos no intervienen en la crianza y pueden copular con varias féminas en la temporada.

5. Cascabel tropical

Este reptil venenoso es otro de los animales que forma parte de la fauna de México, mide cerca de dos metros, su cuerpo es escamado y presenta protuberancias que le aportan un aire aún más peligroso.


Serpiente cascabel tropical


Comentarios